Salud Ocupacional

salud ocupacional

Salud Ocupacional

SIGEMA S.A.S. cuenta con profesionales especializados en materia de salud laboral y en la valoración del estado de salud de los trabajadores así como en la valoración integral del lesionado.

Examen Medico Preocupacional o Preingreso: El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

Examen Medico Ocupacional Periódico: Las evaluaciones médicas ocupacionales periódicas se clasifican en programadas y por cambio de ocupación.

A. Evaluaciones médicas periódicas programadas
Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.

B. Evaluaciones médicas por cambios de ocupación
Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que la nuevas condiciones de exposición afecten su salud.

Examen Medico Ocupacional de Egreso: Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

Informe del diagnóstico de las condiciones de salud: Se entregará en medio digital el informe del diagnóstico de las condiciones de salud de los colaboradores valorados, el cual podrán utilizar para el cumplimiento de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo. Este diagnóstico de salud deberá ser utilizado para implementar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los colaboradores, haciendo énfasis en las actividades de los programas de promoción de la salud y la prevención de accidentes o enfermedades laborales, así como de aquellas comunes que puedan verse agravadas por el trabajo o por el medio en que éste se desarrolla.

Servicios Complementarios:

  • Toma de Citología cervicouterina
  • Imagenología Diagnostica
  • Electrocardiogramas
  • Vacunación
  • Valoración Osteomuscular
  • Perfil Ergonómico de Puestos de Trabajo